top of page
Buscar

Diseño retro en baños modernos.

  • Foto del escritor: RRR Architects
    RRR Architects
  • 2 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

El término Retro en el diseño se refiere a revivir tendencias de los años 50 a 80 al integrarlas en espacios modernos – ya sea a través de colores, accesorios, muebles o formas y patrones geométricos. En la actualidad se trata de una mezcla ecléctica y equilibrada entre lo antiguo y lo nuevo.

Lavamanos de concreto pigmentado/ Kast. Image Courtesy or Kast.



A pesar de considerarse como un espacio más estático y tradicional en las viviendas, el baño ha tenido un proceso de transformación importante a lo largo de los años. Mientras que aquellos de los años 70 se caracterizaron por colores vibrantes como el verde marino y el amarillo mostaza, los 80 introdujeron baldosas de cerámica en tonos pasteles. Por otro lado, el siglo XXI ha puesto el ideal en superficies de mármol, acabados brillantes y accesorios plateados. Sin embargo, aunque este diseño moderno sigue siendo el protagonista, el estilo retro está reviviendo y combinándose con elementos contemporáneos para crear ambientes elegantes, pero a la vez dinámicos y con carácter.



Departamento Bond Street / Home Studios. Image @ Brian Ferry.

















Small House with a Monumental Shower / falta. Image @Ricardo Loureiro.


















Patrones en muros


Inspirado por el movimiento del Arte Pop, el diseño de interiores de los años 60 se caracterizó por texturas expresivas, formas geométricas y colores saturados. Por lo mismo, también surgen patrones únicos en paredes y suelos, ya sea mediante el uso de baldosas de cerámica, terrazzo y papel tapiz.

Hoy en día, estamos viendo el regreso de estos patrones dinámicos en baños modernos, integrando formas únicas y esquemas de colores retro. Tal es el caso de la Vivienda Fagerstrom, donde los arquitectos cubrieron el baño de baldosas verdes que en conjunto configuran un atractivo patrón hexagonal. De forma similar, el baño renovado de la Casa HC incorpora un patrón geométrico de baldosas tipo "panal" con distintos tonos de amarillo.




Casa HC / Wim Heylen. Image @ Wim Heylen y Vivienda Fagerstom / Claesson Koivisto Rune. Image @ Áke E:son Lindman.



tERRAZO


Al igual que en la moda, las tendencias de diseño siempre vuelven; pero para sobrevivir, deben reinterpretarse, refrescarse y combinarse con elementos modernos. En el caso de los baños, la clave está en equilibrar las tendencias retro con estilos y configuraciones contemporáneas y minimalistas. Sólo así pueden ser únicos y de inspiración vintage, pero aún así encajar en edificios más actualizados.


El terrazzo fue una enorme tendencia en los hogares de los años 50 y 60, hasta que pasó de moda en la época disco. Sin embargo, no tardó en resurgir en el diseño contemporáneo, sobre todo por su durabilidad, flexibilidad de diseño y facilidad de instalación. Mientras que algunos baños modernos, como el de la Casa P, integran coloridas superficies de terrazzo, otros como el de la Casa Rosada de Gatos utilizan un papel mural que imita el aspecto retro del material.




Casa P / MDDM STUDIO. Image @ Jonathan Leijonhufvud y Templo Deco, Elixir Bunn Coffee Roasters / AZAZ Architects. Image @ Abdulrahman Bayshout.








*Artículo publicado por el equipo de redacción RRR architects.*






 
 
 

Comments


bottom of page